Análisis del cuadrante de Gartner – Business Intelligence 2011. Parte 1

Ya tenemos disponible un año más el cuadrante de Gartner respecto a los sistemas de business intelligence para este año 2011.

Este tradicional análisis que realiza esta consultora es una de las más fiables referencias para conocer el estado y nivel de madurez de los proveedores de BI más influyentes de la actualidad. En uno de los primeros artículos de este blog utilizamos el cuadrante de 2010 para determinar los principales proveedores de BI (megavendors) así como otros proveedores más especializados pero que distribuyen productos de mucha calidad (pure play players).

Este año me gustaría realizar un análisis un poco más en profundidad sobre las conclusiones de Gartner para este 2011. En este primer artículo de la serie vamos a describir las métricas que rigen el cuadrante y que lo dividen en cuatro sectores, para ello simplemente realizaré una síntesis de lo que se dice en informe oficial.

El informe utiliza dos métricas a modo de ejes, para determinar los cuatro cuadrantes en los que se distribuyen los proveedores de BI sujetos a examen.

Las puntuaciones se han realizado en base tres conceptos:

  • Las impresiones de clientes sobre los proveedores de BI basadas en consultas realizadas a Gartner en el año pasado.
  • Una encuesta online de clientes que se realizó a finales de 2010 y que resultó en 1225 respuestas evaluables.
  • Un cuestionario muy completo remitido a los diferentes proveedores con preguntas sobre sus estrategias y futuras operaciones.

El eje X es “completeness of vision” y viene a representar el conocimiento de los proveedores sobre como se puede aprovechar el momento actual del mercado para generar valor tanto para sus clientes como para ellos mismos.

Con todo esto Gartner intenta hacerse una idea de cómo entienden los proveedores el mercado actual, de sus estrategias de marketing y de su habilidad para trasladar su mensaje a sus clientes y clientes potenciales. Para Gartner estos factores son los más importantes de cara a puntuar bien en “completeness of vision”.

También entran dentro de este análisis factores como la oferta de productos de cada proveedor y de si estos se adaptan a las necesidades que demandan sus clientes, teniendo en cuenta la habilidad del proveedor de satisfacer necesidades de clientes geográficamente distantes.  Estos factores puntúan menos que los anteriores.

El eje Y trata sobre “ability to execute” y viene a querer medir la habilidad de los proveedores para ejecutar con éxito su visión del mercado.

Lo más importante dentro de esta categoría es el producto en sí (sus funcionalidades, calidad…), la viabilidad de la empresa y la probabilidad de que sigan trabajando en sus productos de BI y por último también se estudian las formas de licenciamiento y el coste del producto.

En esta categoría también se analiza lo rápido que puede responder el proveedor a un cambio en las tendencias del mercado, desde el punto de vista de actualizar sus productos y ofrecer las nuevas funcionalidades que demanden sus clientes. En una palabra, agilidad.

En resumen, el eje “completeness of vision” lo que viene a querer decir es si la visión del proveedor en cuestión y de su producto se alinea con las funcionalidades que está demandando el mercado de BI en la actualidad. Por otra parte “ability to execute” nos da una idea de la habilidad de los proveedores para implantar con éxito sus soluciones, tanto del punto de vista técnico, económico y  de mantenimiento y actualización de sus productos en el tiempo.

Los dos ejes dividen el cuadrante en cuatro sectores, leaders, visionaries, challengers y niche players. En el siguiente artículo analizaremos que quiere darnos Gartner a entender con cada una de estas palabras.

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