Cuadrante mágico de Gartner 2012

Un año más tenemos con nosotros el prestigioso análisis que realiza la consultora independiente Gartner sobre las más influyentes plataformas de Business Intelligence del mercado actual.

Tiempo de lectura: 5 minutos

El año pasado realicé un análisis exhaustivo del cuadrante de 2011, haciendo hincapié en detallar como debe de ser entendido el cuadrante y sus ejes y lo que significa estar en cada uno de los cuatro cuadrantes.  Por último también revisamos las “predicciones” que realizaba Gartner sobre el futuro del BI en 2011.

Dado que las dos primeras partes son comunes todos los años, no vamos a entrar en detalle al respecto. Directamente voy a presentaros como queda el cuadrante mágico este año y a repasar un poco lo que han visto los de Gartner en su bola de cristal.

Posicionamiento de los vendedores BI en el cuadrante

Pues ahí lo tenéis. A la izquierda tenemos el nuevo cuadrante y a la derecha el del año pasado. Pocos cambios, ¿verdad?

Dos cosas principales destacaría yo. El batacazo de Microsoft y también que las plataformas de data discovery como Tableau, Tibco Soft y Qlikview están funcionando muy bien.  El caso concreto de Tableau, la niña bonita del cuadrante, es particularmente interesante. A pesar de que la empresa ha tenido un espectacular crecimiento del 94% en 2011 sigue manteniendo las puntuaciones más altas en las categorías en facilidad de uso, funcionalidad, rendimiento, soporte y relación con el cliente. Ahí es nada.
Lo más curioso es que de alguna manera se están aprovechando del tirón de Qlikview, que siendo una empresa más grande están siendo los que están tirando del carro de las herramientas de data discovery. De esta manera, algunos clientes llegan a conocer esta tecnología  a través del marketing de Qlikview pero luego a raíz de lo visto descubren Tableau y… zas! Cliente robado.

Por lo demás, ahí están los megavendors sin cantearse. Oracle puntua alto en ability of execute y sigue comprando a diestro y siniestro (ojo con la adquisición de Endeca). MicroStrategy empieza a acusar el obligado crecimiento como empresa que les ha supuesto su éxito, pero quedan muy bien. IBM con Cognos 10 sigue firme como una roca y SAP gana unos puntillos en completeness of vision posiblemente gracias a HANA.

Y durante otro año más, el cuadrante de los visionarios está vacio. ¿Significa esto que no hay innovación en el campo del BI? Ni mucho menos señores. Business Intelligence es posiblemente el campo más caliente de la informática empresarial ahora mismo. Y Gartner prevé movimiento en este 2012, identificando seis principales tendencias que pueden impactar en las decisiones de los proveedores de BI de cara a sus productos.

Tendencias para el 2012 en Business Intelligence (según Gartner…)

1 – Se evidencian las discrepancias entre la gente de IT y los usuarios de negocio

Más o menos, de toda la gente que ha encuestado Gartner podemos decir que un 60% son IT y un 40% son usuarios de negocio (más o menos…) . Cuando se les preguntó sobre cuales son los factores más importantes a la hora de elegir un proveedor de BI los usuarios de negocio contestaron que lo más importante es la facilidad de uso y después la funcionalidad de la herramienta. La gente de IT, ante la misma pregunta, contestó que para ellos es más importante la funcionalidad y luego la facilidad de uso.

Esto es tremendamente evidente. El usuario de negocio quiere la herramienta más sencilla posible para capear sus carencias técnicas ya que al fin y al cabo su trabajo no consiste en pelearse con una herramienta informática “súper compleja”. Y por otra parte el personal de IT quiere que la herramienta cubra la mayor funcionalidad posible, por que lo que no cubra la herramienta se lo van a pedir de igual forma y va a tener que buscarse la vida para hacerlo funcionar.

¿Cómo solucionar esto? Difícil tarea. Posiblemente veremos en el futuro una tendencia a banalizar la inherente complejidad técnica de un proyecto BI en soluciones muy bonitas pero aisladas y poco integradas, aumentando así  la dependencia de IT que es precisamente lo que queremos minimizar. Gartner dice que al usuario de negocio no le importa tanto que la solución sea estándar o integrada con tal de que le sirva para resolver el trabajo que tiene que hacer ahora. Creo que tenemos que tener cuidado, ya que si al final los usuarios de negocio se convierten en dueños de las implantaciones de BI podemos terminar en una versión moderna del excel-hell…

2 – El momento del Data Discovery ha llegado.

Esto se venía venir desde el año pasado. ¿Pero a que nos referimos exactamente cuando hablamos de “data discovery”? Nos referimos a herramientas que ponen el acento en las capacidades de visualización de datos que ofrecen al usuario y en la velocidad de respuesta. Utilizando avanzados interfaces nos permiten con unos pocos clicks obtener representaciones visuales muy intuitivas de nuestros datos y nos dan la capacidad de ir profundizando en el análisis a la vez que vamos obteniendo conclusiones. La mejor manera de entendero es viendo este video de Tableau Software en el que podéis ver un ejemplo.

 

Pulsa para ver el video en la página de Tableau.

Posiblemente durante este año los pure-players enfocados a data discovery seguirán obteniendo buenos resultados mientras que los megavendors pondrán algún pegote a sus soluciones para intentar cubrir esta funcionalidad cada vez más demandada por lo que hemos comentado en el punto  1.

3 – Mobile BI, Mobile BI everywhere!

Otra perogrullada. “La tendencia a llevar el BI a los dispositivos móviles continuará este año”. Muy bien, como los 10 anteriores. Vale, es cierto que posiblemente ahora por primera vez convergen factores tecnológicos (redes de datos a tutiplén) con factores sociales (iPads a tutiplén) para posibilitar de una vez una amplia y exitosa solución móvil de BI en las empresas.

Cada casa está poniendo guapa su app para la app store de Apple y el Android Market. Posiblemente aún durante el 2012  veremos como los proveedores multiplican sus esfuerzos en desarrollar aplicaciones específicas para cada una de las plataformas con la intención de aprovechar a tope los dispositivos. Personalmente creo que en un futuro cercano se producirá el efecto contrario y que se tenderá a desarrollar bajo estándares (HTML5?) que funcionen en todos los gadgets. Pero eso para otro cuadrante.

4 – Un mayor enfoque en la toma de decisiones

Otro viejo conocido que repite en el cuadrante de este año. Parece que las cosas no cambian y la gran mayoría de sistemas BI acaban siendo  utilizados más para realizar reporting (datos pasados o presentes) que para soportar la toma de decisiones (futuro).  No olvidemos nuestro objetivo, mejorar la toma de decisiones a través del análisis de datos. En este sentido se ha venido trabajando desde hace tiempo (Oracle RTD por ejemplo) y los resultados no han sido todo lo buenos que cabía esperar.
Parece que ahora con las nuevas tendencias que están introduciendo los ya mencionados sistemas de data discovery y las velocidades que obtenemos con tecnología in-memory estamos en una mejor situación para ofrecer modelos que realmente ayuden a mejorar en la toma de decisiones y no sólo sirvan para los (muy necesarios también) escenarios analíticos.
Sin embargo no deja de ser motivo de reflexión como en un mercado tan maduro como el Business Intelligence seguimos “fallando” en conseguir de manera clara uno de sus objetivos capitales…

5 – Una avalancha de nuevos casos de uso y nuevos tipos de contenido

En los resultados obtenidos por Gartner, destacan como los sistemas de BI se están llevando a nuevas áreas de negocio distintas de las clásicas (finanzas, ventas y gestión), como puedan ser la gestión de riesgos financieros, el social media, gestión de calidad…  Evidentemente, cada nueva área objetivo de ser analizada puede plantear nuevos casos de uso y nuevos tipos de datos, planteando retos a las actuales aplicaciones de BI.

Por ejemplo, cuanto más operacional sea nuestro caso de uso, más tiempo real vamos a necesitar para satisfacerlo. En áreas como la gestión de riesgo se trabaja con información muy actualizada sobre las condiciones de compra o el estado de crédito de clientes. Sencillamente no podemos esperar 24h a que se refresquen los datos, ya que es posible que tengamos que tomar decisiones a raíz de una operación financiera que acaba de suceder.

Por otra parte, si pensamos en el análisis de sentimiento de marca a través de la valiosísima información que arrojan las plataformas de social media nos enfrentamos con tipos de datos no estructurados y en volúmenes no triviales. Ya hemos hablado un poco de Big-Data en este blog, y es un ejemplo perfecto de como las plataformas de BI tienen que ponerse las pilas para dar salidas a las nuevas funcionalidades que se les va a demandar en un futuro cercano.

6 – Hay que eliminar la complejidad de la ecuación

Y Gartner cierra el ataúd con el mismo clavo. El BI es difícil desde todos los puntos de vista. Es difícil para los usuarios, es difícil para IT, es difícil de vender, de comprar, de mantener…  Y a mi me parece que este mensaje es demasiado negativo y no hace justicia a las herramientas existentes. En un momento dicen:

Many innovations in the data discovery segment have had a direct impact on how easy these products are to use. But there are additional layers of analytic sophistication  (casual analysis, predictive modeling and so on) that also need to be simplified so they can be consumed by business users , no just analytic experts  –

Si algo que es complejo de por sí y lo simplificamos tanto como para que lo pueda entender cualquiera… ¿No estaremos perdiendo por el camino su valor?  ¿Si existe la figura del analytic expert en la organización no deberíamos confiar en sus capacidades y ofrecerle herramientas potentes aunque sean complejas?

Al final, hace falta inteligencia no sólo en la aplicación sino en quienes la usan...

Los grandes vendedores de BI hacen lo posible para mejorar la facilidad de uso de sus herramientas, y estamos viendo como casi todos empiezan a incluir tecnología in-memory e interfaces de visualización avanzados.  En este sentido Oracle ha preparado su máquina Exalytics para poder cargar todo un datawarehouse en memoria usando TimesTen 11.2 y realizar la explotación de datos usando el nuevo interfaz de OBIEE 11.1.1.6 y Endeca Latitude.

Mi conclusión

El análisis de Gartner de este año nos revela un panorama sin demasiados cambios. Las tendencias del año pasado se consolidan (data discovery, mobile…) y los defectos del año pasado siguen ahí. También vemos que hay margen para la esperanza, ya que tanto los megavendors como los pure-players están constantemente mejorando sus productos para cubrir las funcionalidades que el mercado va demandando.
Desde mi punto de vista y haciendo mi predicción particular, en 2012 lo más caliente van a ser las soluciones móviles de BI usando apps nativas para iOS y Android. Big Data también sonará mucho pero creo que tardará un año más en consolidarse.

Más información y otros puntos de vista

Para terminar os dejo con otros estudios que han realizado webs amigas y compañeros sobre los resultados de Gartner. En el blog de Aníbal Goicochea tenéis un resumen de cuales han sido las principales fortalezas y debilidades de los proveedores este año. Por otra parte en el blog de BI Fácil se hace hincapié en el hecho de que el BI siga siendo tan complejo. ¡Ambas lecturas muy recomendables!

 

7 comments to Cuadrante mágico de Gartner 2012

  • Interesante y ameno comentario.
    Coincido contigo.

  • Buen análisis del Cuadrante de Gartner referente a BI.

    Está claro que Oracle se está consolidando en el mercado a base de mejorar funcionalidades, rendimientos y el interfaz, así como gracias compras importantes (como la que ya hiciera en 2009 comprando Sun o la más reciente de Endeca). Lo que no veo tan claro es el uso de su nuevo Hardware/Software Exalytics. Es evidente que por prestaciones y coste, no está hecha para todos los bolsillos…

    Otra apreciación de interés, puede ser la desaparición de Bitam (compañía de éxito en Sudamérica) del Cuadrante. ¿A qué se puede deber?

    Aitor

    • Gracias por tu comentario Aitor.

      Desde luego Oracle ha mejorado dentro del panorama del BI y siguen apostando fuerte por este tipo de tecnología con adquisiciones como la que comentas de Endeca. El tema de los sistemas integrados hardware / software es un poco incierto, será necesario mas tiempo para ver que tal le va Oracle con esos EXA-sistemas.

      Respecto lo de BItan no estaba al corriente de su éxito en Latinoamérica, aunque si que sabia que por allí se esta empezando a dar mucha importancia al BI. Leeré un poco al respecto para ver cuales son sus principales características :)

      Un saludo!

  • Pepitófanes

    No sé chicos, donde esté acceder uno mismo a una base de datos vía SQL y arrojar los datos a excel, esto no tiene competencia: sencillo, conciso, coste 0, práctico, eficiente,… la BI me parece una pérdida de tiempo y dinero.

    • Hola don Pepito.

      Esta claro que para escenarios sencillos como el que describes lo mejor es lo que puede solucionarse uno mismo.

      Por otra parte en cuanto entramos en terreno más serio lamentablemente deja de ser tan factible. Muchos usuarios que tienen que analizar los datos no tienen conocimientos de SQL, y aunque los tuvieran dudo que los DBAs les dejaran lanzar las queries que ellos quisieran ahi, a lo loco.

      Discrepo en que el BI es una perdida de tiempo. De dinero? Todo depende de como se hagan las cosas…

      Un saludo y gracias por tu comentario

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>