Importante actualización para OBIEE – 11.1.1.6.2 BP1

Hola a todos! Llevaba bastante tiempo sin escribir debido a carga de trabajo y otras circunstancias, pero la verdad es que llevaba muchos días queriendo volver a la carga y la salida de la nueva actualización de OBIEE 11.1.1.6.2 BP1 ha sido una gran motivo.

Tiempo de lectura: 4 minutos

A finales de la semana pasada, Oracle hizo pública una de las actualizaciones más esperadas de su suite de Business Intelligence OBIEE. ¿Por qué era tan esperada? Básicamente por dos razones; la primera es que en esta actualización se activan las nuevas visualizaciones avanzadas que nos han ido prometiendo desde la salida de la versión 11.1.1.6. Y la segunda es que con esta actualización han rehecho prácticamente desde cero su aplicación para iPad, que ahora cuenta con sustanciales mejoras que comentaré hacia el final del artículo.

Así pues, a modo de resumen, en este artículo me gustaría hablar de:

  • Descarga e Instalación del OBIEE 11.1.1.6.2 BP1 (Bundle Patch 1)
  • Nuevos tipos de visualización disponibles
  • Novedades de la nueva aplicación móvil para IOS.

¡Empecemos!

Descarga e Instalación de OBIEE 11.1.1.6.2 BP1

Podremos actualizar nuestra instancia de OBIEE cuando nos encontremos en alguna de estas versiones:

  • 11.1.1.6.0
  • 11.1.1.6.1
  • 11.1.1.6.2

Este BP1 es acumulativo, lo que significa que aunque estemos por ejemplo en la versión 11.1.1.6.0 nos instalará todos los parches necesarios, o en otras palabras, no es necesario actualizar primero a la 11.1.1.6.2 para poder aplicar estos parches.

Esta actualización se compone de 7 parches independientes para OBIEE y uno adicional para JDeveloper. Es recomendable instalar los 8 parches a pesar de que no utilices JDeveloper como IDE de desarrollo. Además la instalación de todos los parches no llevará más de media hora. La mejor manera de encontrar los parches es entrar en http://support.oracle.com y buscarlos por los siguientes criterios:

Product: Oracle Business Intelligence
Relase: OBIEE 11.1.1.6.2 BP1
Platform: Linux x86-64 (en mi caso)

Y cuando busquéis deberíais ver los siete parches como en el siguiente screenshot. El parche para JDeveloper es el 13952743 y tendréis que bajarlo también. Ojo que los 8 parches ocupan cerca de 4GB.

 

La instalación de los parches es relativamente sencilla. Os recomiendo que leáis el readme del parche 14223977 que contiene las instrucciones para los 7 primeros parches. Básicamente (con el weblogic server y los servicios opmn apagados) se trata de descomprimir cada parche, setear correctamente unas variables de entorno (ORACLE_BASE, PATH y JAVA_HOME…) y ejecutar “opatch apply” dentro de cada una de las siete carpetas de parche. Después de eso ya podréis instalar el parche de JDeveloper siguiendo unos pasos similares pero con cuidado de cambiar la variable de entorno ORACLE_BASE para que apunte a Oracle_common dentro de vuestro mwhome.

Una vez hecho esto podréis reiniciar el weblogic server y arrancar los servicios opmn y ya estaréis corriendo la 11.1.1.6.2 BP1. Es importante también reinstalar las herramientas cliente (admin tool, catalog manager, map viewer…) ya que han sido también parcheadas y traen nuevas funcionalidades. Estas herramientas las podéis encontrar en el parche 14142868.

Nuevos tipos de visualización disponible

A pesar de que lo realmente importante del BP1 es la enorme cantidad de bugs que arregla, lo más llamativo son los dos nuevos tipos de visualización disponible. Lo que Oracle llama “Trellis” views.

Este tipo de visualizaciones nos las llevan enseñando en demos y presentaciones desde la versión 11.1.1.6.0, pero cuando nunca estaban presentes y Oracle nos remitía a futuros parches. Bueno, pues han cumplido y ya están aquí.

Por lo que he podido jugar con ellas, son sencillas de usar y muy resultonas. A pesar de que desde luego este tipo de gráficas serán mucho más rápidas en Exalytics, su utilización no está restringida a este tipo de sistemas, lo que es de agradecer.

Los nuevos gráficos trellis vienen en dos sabores, “Simple”y “Advanced”. Ambos comparten la premisa de mostrar los resultados como una “matriz de gráficos”, la diferencia entre ambas es el tipo de gráficos que podemos utilizar.

Para el modo Simple podremos elegir como contenido de cada celda una de nuestras habituales gráficas, normalmente un gráfico de barras o de líneas, aunque todos están disponibles (pie, bubble, scatter…). Podeís ver aquí abajo un ejemplo sencillo a partir de los datos de la Sample App lite.

El modo simple nos permite visualizar una matriz de gráficas "habituales", como bar charts, line charts, pie charts... etc.

 

El modo Avanzado funciona de forma similar pero nos permite elegir entre nuevos tipos de visualización, como las Spark Lines, Sparks Bar o Sparks Area. Este tipo de visualizaciones son muy potentes y estoy seguro de que serán muy populares entre los usuarios de OBIEE, sobre todo combinadas con celdas numéricas.

El modo avanzado nos permite intercalar en nuestras tablas interesantes representaciones tipo "spark line" que son muy utiles para mostrar una visualización simple de un trending.

Novedades de la nueva aplicación móvil para IOS

Por último me gustaría repasar por encima los principales cambios en su aplicación móvil para iOS. Lo que más llama la atención es que es una app totalmente nueva, no una actualización de la anterior. Por lo tanto tendréis que realizar la descarga de la App Store buscando Oracle Business Intelligence. La app es de descarga gratuita pero, como antes, para usarla legalmente en entornos productivos será necesario que vuestra empresa disponga de una licencia OBI Foundation o licencias por usuario de Oracle BI Mobile.

¿Y que podemos esperar de esta nueva app? En general todo el estilo es diferente, más personalizable y “fresco” que antes. La visualización de los dashboards no ha cambiado mucho, pero si que se han mejorado todo el tema de controles para filtros y acciones contextuales. En concreto me parece un gran avance el que ahora podamos utilizar todos los controles contextuales cuando manejamos los datos de una tabla, por ejemplo filtrar valores, o incluso crear nuestros propios grupos desde el iPad.

El nuevo menú de la aplicación es mucho más atractivo que antes. Lo cual no era muy complicado, la verdad.

Además de una imagen renovada y una mejor experiencia de usuario hay un par de funciones nuevas que sinceramente creo que eran totalmente necesarias. La primera es que podremos descargarnos informes al iPad para poder consultarlos cuando no tengamos conexión. Además estos informes offline se actualizarán cuando volvamos a estar online con los últimos datos.
La segunda funcionalidad interesante es que ahora podemos enviar por correo electrónico una representación visual del análisis, y no solo un enlace como se podía antes.

 

Ahora podemos enviar el análisis como anexo por correo (no sólo el link) y además guardarlo en local para acceder offline. Genial!

 

La sensación que tengo tras probar la nueva aplicación móvil es que ha mejorado mucho, pero desde luego eso no era muy complicado… Aun así me queda ese regustillo amargo de pensar que se podría hacer mucho más. Sobre todo si tenemos en cuenta el ritmo que llevan aplicaciones como RoamBI creo que Oracle se tiene que poner las pilas a tope para ofrecer más en el terreno móvil. Pero vamos, que parece que están en ello.

 

Muy mejoradas las opciones a la hora de navegar e interactuar con los datos. Ahora sí!

Y vamos a dejarlo aquí. Desde luego hay más novedades en este BP1 pero nombrarlas todas llevaría demasiado tiempo. Si encuentro algo más que realmente merezca la pena de contar, ¡aquí lo tendréis! Y tú, ¿Lo has probado? ¿Qué opinas de esta actualización? ¿Cumple las expectativas? ¡Deja un comentario!

 

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>