Review del libro “Exalytics Revealed”

Hola! El mes pasado me hicieron llegar  el libro “Exalytics Revealed” de Mark Rittman para leerlo y escribir una reseña del mismo. Hay que decir que en mi último proyecto en Abu Dhabi me tuve que pelear mucho con este sistema, así que creo que estaba en condiciones de revisar un texto sobre Exalytics y por eso me metí en el asunto :)

Tiempo de lectura: 3 minutos

El libro, como me esperaba, no defrauda. Es un texto corto (105 páginas), en inglés y sólo disponible para libro electrónico por unos 10€. Básicamente se trata de una recopilación de las notas de la documentación oficial con explicaciones extras fruto de la experiencia de los consultores de Rittman Mead (que os recuerdo que fueron los que betatestearon la máquina…). Es precisamente en estas explicaciones adicionales donde se encuentra el valor del libro, ya que la documentación oficial pasa de puntillas por muchos aspectos importantes de la configuración del sistema, y gracias a este libro lo tendremos todo mucho más fácil.

Sin más os dejo con la transcripción en castellano de la review que he publicado en amazon.co.uk.

El libro Exalytics Revealed (ISBN:978-0-07-181303-7 – 105 páginas – inglés) nos ofrece lo que promete en su título, una revisión en profundidad de los aspectos más importantes de este nuevo sistema creado por Oracle. Tanto si ya estás trabajando con Exalytics como si vas a realizar una implementación en un futuro cercano deberías de echarle el lazo a este libro ya que está lleno de información que te resultará muy útil y que además es más sencilla de leer y entender que la documentación oficial de Oracle.

El libro, escrito por Mark Rittman (Oracle ACE Director y co-fundador de Rittman Mead) está dividido en cuatro secciones principales.

Introduction to Exalytics: En este primer capítulo encontraremos una descripción tanto del hardware como el software que componen Exalytics y como funcionan juntos. Esta primera toma de contacto es un buen punto de partida para entender mejor como Exalytics puede mejorar el rendimiento de tu actual solución de OBIEE.

Installing and configuring Exalytics: La segunda parte del libro está orientada claramente a los administradores del sistema y en ella podremos aprender a instalar y configurar el entorno. Mención especial a los capítulos sobre configuración de Linux Huge Pages o sobre como configurar el Integrated-Lights-Out Managenent (ILO)

Creating the In-Memory Adaptive Datamart: La tercera parte del libro está escrita para los desarrolladores de OBIEE, aquí se detalla el mecanismo de funcionamiento de algunas de las nuevas herramientas del sistema, como el Summary Advisor. En especial me gusto mucho que se orientara este capítulo a explicar como poder medir el rendimiento del sistema anterior respecto al nuevo sistema con Exalytics.

Using Exalytics Features in Dashboards: Por último, el autor se centra en repasar las funcionalidades especiales que podremos utilizar en dashboards y análisis gracias al nuevo sistema Exalytics. Esta información posiblemente es la más sencilla de obtener por internet, ya que se ha cubierto en varios sitios (en este mismo blog por ejemplo). En cualquier caso completa muy bien el libro.

En resumen, el libro nos presenta estos temas de manera aséptica, sin entrar en valoraciones sobre el sistema o sin intentar vendernoslo para nuestra organización. El autor no ofrece ninguna valoración personal del producto, simplemente explica de una forma muy eficaz y cercana todo lo necesario para poder instalarlo, configurarlo y usarlo. Podemos ver el libro como una compilación de la documentación oficial de Oracle complementada por la experiencia del autor para otorgar valor al texto.

En lo negativo, hay que decir que el libro no cuenta ni con índice ni glosario. No es algo importante, pero este es un libro mayormente de referencia y vendría bien un índice para poder encontrar rápidamente el tema que estamos buscando.

En cualquier caso, si Exalytics está en la hoja de ruta de tu organización te recomiendo que te hagas con este libro lo antes posible. Seguro que no te arrepientes.

Y eso es todo. Desde aquí gracias a Mark Rittman por hacerme llegar una copia del libro y darme la oprtunidad de escribir la reseña. Ahora a esperar que llegue el libro gordo de OBIEE11g. Para ese espero también poder escribir una buena reseña que compartiré con todos vosotros!

Un saludo!