Cuadrante mágico de Gartner 2013

Nada mejor como un evento anual para ponerse las pilas y volver a escribir en el blog. Y es que  ya lo tenemos aquí, el cuadrante de mágico de Gartner 2013 para proveedores de Business Intelligence.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Como casi va siendo una tradición en este blog, me gusta repasar cada año (desde 2011 aquí y 2012 aquí) este curioso informe de la consultora independiente Gartner en la que intentan colocar un poco a cada vendedor en su sitio. Para ello definen lo que ellos llaman “cuadrante mágico” como un eje cartesiano que divide el plano en cuatro cuadrantes, a cada vendedor se le puntúa en base a una serie de apartados que terminan por colocarlo en una de las cuatro partes.

De esta forma, uno puede estar situado como Leader y esto representar que el vendedor sabe lo que se lleva entre manos y que en general es una apuesta relativamente segura. También es posible que un vendedor vaya por el buen camino pero que por diversas razones su solución no llegue a abarcar (de momento) todo lo que se espera de un líder en el sector, y por tanto lo etiquetan como Challenger (o aspirante).
Por otra parte existe un poco el efecto contrario, los Visionaries, aquellos proveedores que han sido capaces de identificar de manera astuta las necesidades del mercado y ofrecen productos para cubrirla, pero que no disponen de algunas otras funcionalidades que resultan imprescindibles.
Y por último tenemos a los Niche Players en el cuadrante abajo-izquierda que no tienen los recursos para llegar a ser un Challenger ni la versatilidad en sus soluciones para ser considerado un Visionarie, pero que sin embargo han destacado de manera especial durante el año pasado como para hacerse un hueco en el cuadrante, lo que los hace sin duda merecedores de nuestra atención de cara al 2013.

Así que sin más preámbulo vamos a pasar a ver cómo queda el cuadrante para este año.

Posicionamiento de los vendedores de BI en el cuadrante

Cuadrante Gartner 2013

Así visto él sólo mola, pero mola más si lo ponemos en contexto de los años anteriores :)

Comparativa de los años 2013, 2012 y 2011. Pulsa la imagen para verla más grande

Dejo a cada cual que se busque a sus proveedores favoritos y que mire a ver si suben, bajan, o se quedan en el mismo sitio. Yo tan solo comentaré un par de casos que me parecen relevantes.

Ya lo comentaba el año pasado que Tableau estaba haciendo las cosas muy bien, liderando junto a QlikView el segmento de data discovery. Y este año hay que volver a nombrarlos si cabe con más razón, ya que es uno de los dos proveedores que ha pasado desde el cuadrante de Challengers hasta el de Liders. Desde luego hay que darles la enhorabuena por ello.

Personalmente, durante este año he tenido la oportunidad de trabajar y sobre todo ver más de cerca la solución de Tableau, y aunque yo lleve el logo de OBIEE tatuado en el brazo, tengo que decir que muchas veces cuando lo veo funcionar me pongo verde de envidia. Su facilidad de uso es simplemente pasmosa, llega a ser hasta alarmante la velocidad con la que los usuarios se adaptan a la herramienta y dejan de lado su Excel como si fuera un juguete viejo y obsoleto.
Además de ser considerado ya como un líder en el sector, es remarcable que puntúen tan alto en el eje de “ability To execute”, demostrando que su maquinaria de gestión les ha permitido crecer de manera ordenada y manteniendo la calidad y las expectativas a pesar de tener un éxito tremendo.

Además de Tableau, la gente de Tibco Spotfire (desconocidos para mi) también han conseguido pasar al cuadrante de Leaders, por lo que me imagino que están haciendo un excelente trabajo. Tengo pendiente enterarme un poco más sobre esta solución que parece que tan buenos resultados da.

Si fijamos nuestra atención en el cuadrante de Challengers (posiblemente a los que hay que seguir más de cerca en el 2013), nos encontramos con que LogiXML ha dado el salto desde el cuadrante de Niche Players hasta aquí. No es que sorprenda demasiado ya  que LogiXML prácticamente lo consiguió el año pasado. ¿Pero y el otro? ¿Quiénes son esta gente de Birst que ni siquiera estaban en el cuadrante el año pasado? Desde luego a mí me llamó mucho la atención, así que fui corriendo a la parte del análisis que describe los proveedores para enterarme, y por supuesto contároslo a vosotros!

Meet the new challenger! Birst!

Por lo que se puede leer en el informe de Gartner, Birst es uno de los proveedores de cloud-BI, aunque curiosamente muchos de sus clientes no hacen uso (aún) de esta funcionalidad. Cito del informe:

Birst (and GoodData) are the first cloud-based BI vendors to have enough market traction and customer references to enter the Magic Quadrant. Birst has achieved this momentum — resulting in its placement in the Challengers quadrant — not because of its cloud BI credentials, but rather despite them, given its relatively low cloud BI investment intentions (only around 33% of survey respondents expressing an interest in deploying BI in the cloud). Birst has been successfully competing for and winning deals because of its functional breadth, depth and strength, ease of use and low cost of ownership value proposition.

Survey data suggests that Birst is the “new darling” of the Magic Quadrant (like Tableau Software and QlikTech before it). Its customers rated Birst No. 1 in product functionality and customer (that is, product quality, no problems with software, support) and sales experience, with the near-highest or highest scores across all 14 functional areas, performance and ease of use.

Ojito con el tema que esta gente viene fuerte. Pero claro, como cualquier vendedor en el informe, tiene su sección de “Cautions”. Y vuelvo a citar algunas:

Birst’s growth will be hampered by continued IT apprehension to adopt BI in the cloud as it tries to expand beyond departments and small or midsize businesses (SMBs) to large, centrally managed enterprise BI. Cloud adoption in the BI and analytics market is still in its infancy, with the greatest adoption and interest by line of business as opposed to IT. Birst has responded to this challenge by also offering an on-premises appliance, and by competing based on functionality, not solely as a cloud vendor. However, this buying attitude will continue to be Birst’s biggest challenge until the market hits a tipping point, which we expect to happen over the next two years.

Birst is a venture-funded startup that has limited market penetration beyond North America.

Es decir, que llega un poco antes de hora con su propuesta de BI en la nube. Por otra parte, al estar fundada recientemente como una startup hace que para ellos sea complicado llegar a algún otro mercado más allá del norteamericano. Actualmente la gente de Birst está trabajando activamente en su sistema de partnership para apoyarse en las empresas integradoras a la hora de vender su solución de BI.

Habrá que estar atentos a Birst!

Hablando del tema, ¿BI en la nube?

Además de Birst, otro vendedor con propuesta en cloud ha llegado al cuadrante. Se trata de GoodData, una empresa a la que ya le tenía echada el ojo desde el año pasado y cuya propuesta es 100% cloud basada en el modelo SaaS.

¿Estamos preparados para mover el BI a la nube? Mejor dicho… ¿Están las empresas preparadas?
Para muchas empresas los datos generados son de una importancia estratégica brutal, y si se llegaran a filtrar hacia la competencia significaría un duro golpe para la compañía, amen de unas cuantas cabezas rodantes… Si pensamos en que esos datos van a estar subidos en “la nube” de algún proveedor seguro que a más de uno se le ponen los pelos de gallina. Creo que para este tipo de empresas la solución en todo caso es tener una “nube privada”, es decir, los mismos principios de accesibilidad desde cualquier parte pero manteniendo los datos en alguna parte controlada y vigilada.
Claro, que puede que para muchas otras empresas los datos no resulten tan sumamente críticos, y es posible que para ellos tenga mucho sentido no tener que preocuparse de tener que montar una infraestructura de base de datos, servidores, cableados, etc… y moverlo todo a la nube de algún proveedor serio que nos garantice unos niveles de acceso adecuados.
En cualquier caso opino que es cierto, es pronto, y a día de hoy en el 2013 puede que no estemos preparados para entender el BI en la nube… Pero también creo que de aquí a un par de años puede que no se entienda de otra forma.

Conclusiones de Gartner para 2013. Data-as-a-service.

No hay muchas novedades en la sección de análisis de mercado del informe de este año. Posiblemente muchos de los puntos del año pasado siguen en pie, y tal como está empezando el 2013 Gartner no quiere mojarse con el tema del Big Data. Pues muy bien.

Lo que sí que dejan caer al final de su informe es la creciente demanda por parte de las empresas de subscribirse a algún servicio que ofrezca datos específicos de alguna industria que les resulte necesaria para poner sus propios datos en contexto. ¿Quién proveerá de esa información? Pues comentan que empresas que se dedican a esto, como Nielsen o Thomson Reuters para temas más genéricos o algunas más específicas para temas más concretos. Esto no es algo nuevo, desde luego, pero lo que dice Gartner es que con el tiempo, cualquier empresa que preste un servicio tendrá que ofrecer este tipo de datos a sus clientes, ya que la demanda y transparencia de la información se convertirá en un estándar para la mayoría de los sectores. Las empresas que adopten data-as-a-service como uno de sus elementos de valor añadido en este momento se encontrarán en una posición ventajosa cuando todo este tema llegue a ser main stream.

Real como la vida misma :P

Mis conclusiones

Tras leer el informe de Gartner y ver como se empieza a desarrollar el 2013 yo también hago mis predicciones/conclusiones para este año.

Desde mi punto de vista destacaría lo siguiente:

  • Big Data se desinflará un poco al enfrentarse a la cruda realidad de lo complejo de su implantación en empresas. El excesivo hype que se generó en torno a este término durante el 2012 se verá reducido. No obstante, las empresas con visión y con medios conseguirán explotarlo.
  • A las herramientas de Data Discovery se les acaba su momento dulce. Ojo a lo que los vendedores grandes se llevan entre manos:
    • Oracle compró Endeca el año pasado y lo integrará con OBIEE a no tardar, proporcionando capacidades de análisis en memoria tanto en datos estructurados como desestructurados.
    • SAP desarrolla Visual Intelligence como plataforma visual de análisis que se entiende con HANA.
    • IBM lanza Cognos Insight, una herramienta de escritorio que permite a los usuarios analizar y representar sus propios datos (al más puro estilo Tableau Desktop)
    • Microsoft potencia PowerPivot y PowerView, dos herramientas súper integradas con Excel que crean un popurrí de datos en memoria para ser analizado

Esto no quiere decir que Data Discovery deje de llevarse, para nada, lo que pasa es que ya no será un tema de unos cuantos, todos los vendedores tienen ya algo (o están a punto de tenerlo) para cubrir esta necesidad.

  • El BI se volverá social en 2013. Cada vez más clientes lo piden y al final van a tener que hacerles caso. Los análisis están hechos para ser compartidos, analizados y comentados entre varias personas. Es necesario que las plataformas incorporen (si no lo hacen ya) mecanismos que hagan posible esta interacción.

Y bueno, esto es lo que nos deja este 2013 en lo que se refiere al análisis de Gartner. Espero que os haya parecido interesante y que si tenéis alguna cosa que decir al respecto os animéis a dejar un comentario!

Un saludo!

 

1 comment to Cuadrante mágico de Gartner 2013

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