Nuevas funcionalidades de OBIEE 11.1.1.7.0

El pasado mes de Abril Oracle lanzó una importante actualización en su aplicación de Business Intelligence (OBIEE).  En concreto se trata de la esperada versión 11.1.1.7.0 que definitivamente deja atrás las innumerables versiones 6.X que tuvimos que “sufrir” durante 2012 y principios de 2013. En este artículo vamos a repasar las principales mejores que ofrece respecto a las versiones anteriores.

(tiempo de lectura 4 minutos)

La verdad es que los que trabajamos con este software esperábamos con mucho interés la salida de la nueva versión, ya que se habían rumoreado una serie de nuevas características muy interesantes que aportarían sin duda mucho valor a los proyectos que llevamos entre manos. Al final el esperado upgrade en mi opinión se quedó un poco corto, pero en cualquier caso es cierto que hay cosas importantes que merece repasar.

Novedades en el Proceso de instalación

El proceso de instalación de OBIEE 11.1.1.7.0 ha variado un poco (y para mejor). En esta nueva edición la mejora fundamental es que podemos elegir instalar Essbase junto a la instalación principal, cosa que antes había que hacerlo por separado como parte de la instalación de EPM, que dicho sea de paso, era un infierno.
Como consecuencia de esto, el Essbase server se registra como un componente de sistema más, y por tanto podemos ver su estado desde el Enterprise manager o con un buen opmnctl status.
Podremos por tanto comprobar su disponibilidad, arrancarlo, pararlo y reiniciarlo. Bien por Oracle por mejorar en favor de la integración de productos (que falta les hace… ejem…)

Podremos chequear el estado del servidor de essbase desde EM

Novedades en visualizaciones

Una de las cosas en las que OBIEE tiene que mejorar es en sus capacidades de representación o visualización de datos. Para esta nueva versión esperábamos varias novedades, y bueno, novedades ha habido, pero quizás no tantas como queríamos.

Nuevo tipo de visualización: Performance Tiles

Este nuevo tipo de visualización está diseñado para mostrar valores importantes (quizás KPIs) de manera prominente en un cuadro de mandos. La idea no es mala, y a decir verdad en casi todos los cuadros de mando que hemos diseñado siempre hemos tenido que acabar lidiando con este requerimiento. Anteriormente a las fardonas Perfomance Tiles teníamos que simular el efecto con un poco de HTML y CSS personalizado, que tampoco era muy complicado. Ahora ya podemos olvidarnos y utilizar directamente estas casillas. El formateo que podemos darle no es demasiado (elegir colores, fuente, métrica, descripción y algunos detalles visuales) pero creo que puede ser suficiente. Si no lo fuera, siempre podemos crear nuestros propios estilos y aplicarlos mediante CSS, como siempre.

Una interesante opción a tener en cuenta cuando diseñemos cuadros de mando

Nuevo tipo de visualización: Waterfall Graph

Este nuevo gráfico sí que es una buena incorporación. Hasta ahora era realmente complicado intentar reproducir un gráfico waterfall en el que básicamente se desglosa un total en la suma de sus partes. Muy interesante para graficar contribuciones que se separan de una media. La idea es similar al gráfico de tarta, pero en este caso podemos representar claramente contribuciones negativas. Para muestra, un botón.

Fijaos como representa la parte negativa y luego sigue acumulando a partir de ahi

Mejoras generales de interfaz

Con la nueva versión se han efectuado una serie de mejoras a nivel de toda la interfaz. Ahora por ejemplo (y por fin!) se pueden configurar las tablas de datos para que la cabecera esté fija mientras hacemos scroll vertical u horizontal para ver los datos.
Esta es la nueva configuración por defecto de las tables y pivot tables, si queremos volver a la configuración original la opción está disponible en las preferencias de la tabla. Conviene darse cuenta de que con la nueva opción por defecto desaparecen los controles de paginación, que es algo muy interesante.

¡Por fin podemos usar esta funcionalidad que nos han pedido muchisimos clientes!

Además de esto se ha añadido una nueva ayuda cuando se diseñan análisis ad-hoc que nos sugiere el mejor tipo de visualización para los datos que estamos intentando representar. La verdad es que eso dudo que alguien lo utilice alguna vez… También se han realizado cambios en las vistas Trellis en donde ahora podemos asociar diferentes action links a diferentes métricas dentro de la vista, lo que puede ser útil llegado el caso.

Mejoras en la integración con Excel

La última mejora de la que quiero hablaros, y que considero bastante importante, es la nueva integración con Excel. El viejo Excel Add-in ha sido reemplazado por la nueva versión de SmartView.
En versiones anteriores SmartView era usado principalmente para conectar con cubos de Essbase y raramente, conectar con OBIEE para “volcar” alguno de los análisis que teníamos en el catálogo a Excel. Lo interesante de la nueva versión es que podemos conectar con el modelo lógico de OBIEE, y directamente crear los análisis en la interfaz de Excel (con gráficos y todo) y luego subir esos análisis al catálogo de OBIEE.

Esto nos puede permitir ofrecer Excel como herramienta de desarrollo de informes a esos galos irreductibles que no quieren abandonar sus queridas hojas de cálculo y a la vez utilizar un modelo común de datos para todo el mundo. Si tan sólo fuera tan fácil…

Ahora podremos crear análisis con tablas y gráficos en excel accediendo al modelo de datos de OBIEE

Conclusiones

Aunque no tiene tantas mejoras como esperábamos, la nueva versión de OBIEE 11.1.1.7.0 viene cargadita de novedades, algunas de ellas muy interesantes y otras un poco más de relleno.
Ante la pregunta del millón ¿Migrar o no migrar ya? Nadie tiene la respuesta, nosotros en algunos proyectos vamos a migrar pronto, en otros no. Todo depende del cliente y de las ganas que tenga de usar las nuevas funcionalidades. En general, si no te corre prisa, no migres todavía ya que es muy posible que en pocos meses salga la 7.1 arreglando los bugs de la reléase inicial.

¿Y tú? ¿Has probado la nueva versión? ¿Ha cumplido con tus expectativas? ¡Anímate a dejar un comentario!

1 comment to Nuevas funcionalidades de OBIEE 11.1.1.7.0

  • Lateralus

    Hola,

    Gracias ante todo por las aclaraciones.

    Yo quiero dejar constancia de algunas otras cosas:

    1) ¿Qué ha pasado con Delivers? Si necesitamos programar alertas, seguimos contando con ibots, pero si necesitamos programar la carga de información en reportes, ¿cómo lo gestionamos ahora? ¿Hay que instalar OBI Apps?

    2) Una gran ventaja, para todos aquellos que necesiten currar con BI Publisher, es que, en esta versión, se puede importar un RPD (creado con Admin Tool). Antes había que pasar forzosamente por el incómodo data model.

    Mi correo por si necesitáis algo: mesevalapinza@yahoo.es

    Salu2!

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