Como crear directorios virtuales en Weblogic

Cuando trabajamos con OBIEE, en numerosas ocasiones necesitamos acceder a algún tipo de contenido externo para mejorar de alguna forma nuestros análisis o cuadros de mando. El caso más típico es echar mano de algunas imágenes que nos permitan transmitir con más efectividad algún tipo de visualización. Por ejemplo, algo tan simple como utilizar unos indicadores como banderitas, o flechas para destacar algún formato condicional. Es cierto que OBIEE viene con un paquete de imágenes por defecto, pero muchas veces se quedan cortas y queremos utilizar unas de creación de propia.

(Tiempo de lectura 5 minutos)

Pero las imágenes son la punta del iceberg. Recientemente hemos mejorado la usabilidad de uno de nuestros proyectos utilizando mejoras en la visualización a través de java script y jquery. En estos casos, es necesario referenciar contenido .js y .css  de la misma forma que las imágenes. Este contenido tiene que ser accesible al servidor weblogic de alguna manera antes de que podamos usarlo en OBIEE.

En este artículo voy a repasar brevemente una de las técnicas para exponer contenido estático al servidor de aplicaciones, los llamados directorios virtuales.
Básicamente la idea es tener un directorio en la máquina donde corre el servidor en donde vamos a tener organizado el tipo de contenido que queremos que sea accesible desde OBIEE.

Vamos a verlo paso a paso.

1 – Determina los archivos que quieres que sean accesibles desde el servidor y organízalos en un directorio.

Por ejemplo, imaginad que queremos utilizar un plugin de jquery como jchart para utilizar algunas de las gráficas utilizando narrative views en OBIEE. Una de las primeras cosas que vamos a necesitar es poder referenciar los archivos js dentro del tag <script> para que el resto del código HTML funcione. Estos archivos deberían de estar bien organizaditos en un directorio.

2 – Crea los descriptores web.xml y weblogic.xml

Para que weblogic entienda que este directorio ha de tratarse como un directorio virtual necesita que los archivos web.xml y weblogic.xml sean creados y colocados en una carpeta WEB-INF de nuestro directorio.
Así pues, primero creamos la carpeta WEB-INF en la raíz del directorio y luego creamos dentro los siguientes archivos:

web.xml

1
2
3
4
5
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<web-app version="2.4" xmlns="http://java.sun.com/xml/ns/j2ee"
xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"
xsi:schemaLocation="http://java.sun.com/xml/ns/j2ee http://java.sun.com/xml/ns/j2ee/web-app_2_4.xsd">
</web-app>

 

La sintaxis del web.xml es siempre igual, únicamente referencia los namespaces necesarios tal y como manda la documentación de weblogic. Posiblemente cambiará de versión en versión, pero para 10.3.5 esta sirve.

weblogic.xml

1
2
3
4
5
6
7
<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1"?>
<weblogic-web-app xmlns="http://www.bea.com/ns/weblogic/90">
<virtual-directory-mapping>
<local-path>/a01/oraclebi/mwhome/Oracle_BI1/user_files/</local-path>
<url-pattern>*.js</url-pattern>
</virtual-directory-mapping>
</weblogic-web-app>

 

El archivo webconfig.xml contiene una lista de descriptores que básicamente le dicen a weblogic las instrucciones sobre cómo desplegar esta aplicación o librería. En nuestro caso, únicamente necesitaremos uno de ellos, el tag <virtual-directory-mapping> nos sirve para declarar la ruta del directorio y cuál es el patrón de archivos que serán accesibles. Si queremos que cualquier archivo sea accesible (no recomendable por temas obvios de seguridad) podremos poner un asterisco. Tienes más información sobre los posibles descriptores en este en enlace.

En cuanto tengamos los archivos dentro de la carpeta WEB-INF ya podremos entrar a la consola de weblogic (via navegador web) y desplegarlo. Recordad que el directorio tiene que estar en la máquina donde tenemos el weblogic instalado. Y obviamente en el path que hemos definido en el archivo weblogic.xml.

3 – Iniciar sesión en la consola de weblogic e ir a la zona de despliegues

No hace falta mucha más explicación, una vez conectados vamos a la zona de despliegues (deployments) y nos preparamos para instalar.
Para ello recordad que primero habrá que obtener un lock del servidor tal y como muestran los screenshots.

4 – Busca el directorio con los archivos y siguiente siguiente siguiente.

Una vez que localices el directorio, verás que este es seleccionable debido a que dentro tiene los descriptores requeridos. Las siguientes tres pantallas puedes hacer siguiente siguiente y siguiente, ya que tal y como lo hemos montado debería de funcionar sin problemas.

5 – Una vez terminado, activar los cambios. Para finalizar el despliegue arrancar la nueva aplicación

Tras activar los cambios veréis que la aplicación está en estado “Prepared”, será necesario ponerla en marcha para que todo funcione.

 

6 – Probad que podéis acceder a los archivos del directorio virtual

Como última prueba, aseguraros de que si apuntáis a la URL adecuada podéis acceder a los archivos desde el navegador. Si todo funciona, ya estáis listos para poder referenciar esos archivos desde OBIEE.

Y eso es todo, espero que estos pasos os resulten útiles para poder utilizar vuestros directorios virtuales en weblogic y OBIEE.

¡Un saludo!

 

1 comment to Como crear directorios virtuales en Weblogic

  • Alberto

    Hola de antemano una felicitación por tu tutrial.
    Tengo una duda. Estoy creando un carrito de compras utilizo weblogic, netbeans y mysql una vez que termine el proyecto, como lo monto a un servidor? Si puedes pasarme algun tutorial te lo voy agradecer bastante

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>