Comandos Linux imprescindibles para consultores OBIEE

Como consultor de Oracle Business Intelligence me ha tocado más de una vez ir a algún cliente y tener que realizar algunas tareas de mantenimiento/optimización en sus respectivas instalaciones. Es muy habitual que estas instalaciones corran sobre sistema operativo Linux y que tu única interfaz sea una preciosa Shell window negra como el carbón.

Tiempo de lectura: 5 minutos

En este artículo quiero compartir con vosotros los que a mi juicio son los comandos Linux IMPRESCINDIBLES que cualquier consultor OBIEE debería conocer, tanto si viene de un background técnico como si no. Si conoces estos comandos no sólo podrás hacer un buen diagnóstico de la instalación sino qué además tus clientes apreciarán más tus conocimientos.

Si tienes que entrar por consola a ver cómo andan las cosas, posiblemente será por que algo va mal, y necesitas mirar un archivo de log o cambiar algún fichero de configuración. ¿Cómo hacerlo únicamente utilizando comandos? ¡Es bastante fácil!

El comando “find”

Lo primero siempre será buscar el fichero, para leerlo o modificarlo. En este caso necesitaremos el comando find.

find . –name nqserver.log

find command

Este comando buscará el fichero nqserver.log a partir de la ruta en la que nos encontremos. Si sabemos en más o menos por dónde anda el fichero pero no su ruta exacta, es mejor “acercase” para que la búsqueda tarde menos.

El comando “tail”

Una vez localizado el fichero, lo que nos interesa es usualmente ver las últimas líneas del mismo, para buscar los errores recientes. Hay muchas formas de hacer esto, pero yo uso el comando tail.

tail -250 nqserver.log

Invocado de esa forma, nos mostrara las últimas 250 líneas del fichero.

El comando “grep”

Sin duda uno de los comandos más útiles y más usados por cualquier usuario de Linux. El comando grep, en su variante más básica, filtra la salida de un comando para mostrar sólo lo que nosotros queremos. Casi siempre se usa en conjunción con otro comando.
Normalmente la salida del nqserver.log es muy farragosa, pero podemos usar grep para localizar rápidamente los errores.

tail -250 nqserver.log | grep ERROR

tail_grep

El comando “vi”

Vi es un editor de textos completamente funcional que se ejecuta en ventana de comandos. Hacer tareas básicas con él es relativamente sencillo, llegar a dominarlo es algo bastante más complicado…
No es mi objetivo en esta entrada dar un curso de vi, pero sí quiero dejar aquí lo mínimo que necesitaras para poder abrir, modificar y salvar un fichero.
Abrir un fichero

vi instanceconfig.xml

Pasar al modo de inserción (una vez hecho, podéis escribir normalmente)

ESC + i

Salir del modo de edición

ESC

Salir de vi sin guardar los cambios

:quit!

Salir de vi guardando los cambios

:wq

vi

Con estos comandos deberías ser capaz de localizar un fichero de configuración, leerlo y modificarlo. Lo más normal es que después de modificar un archivo de configuración necesites reiniciar el admin o managed server. Para eso nos será de utilizad el siguiente comando.

El comando “nohup”

El comando nohup (no hang up) nos permite ejecutar un comando sin que este se detenga cuando salimos de la consola. ¿Cuál es la diferencia con el famoso &? Básicamente que nohup captura y desecha la signal 7 SIGHUP que se manda a los procesos cuando cierras la consola.

Esto será de gran utilizad para nosotros porque podremos lanzar la ejecución del admin server por ejemplo y este no se detendrá cuando cerremos la consola. La salida por consola de la ejecución queda recogida automáticamente en el archivo nohup.out, normalmente nos interesa ir viendo lo que se escribe en ese fichero para ver que el server está arrancando bien, y para saber cuándo ha terminado de arrancar.

nohup ./startWeblogic &

y seguidamente,

tail –f nohup.out

El argumento –f va refrescando la salida del comando tail según se escriben más cosas en el archivo, de esta forma iremos viendo el estado del arranque del servidor.

Para terminar, vamos a ver un comando que resulta de utilidad para comprobar rápidamente el estado del sistema. Es el equivalente a sacar el administrador de tareas en Windows.

El comando “top”

Este comando muestra una lista de los procesos en ejecución ordenados por su consumo de CPU. La salida se refresca automáticamente y nos resultará útil para comprobar si hay algún proceso que esté consumiendo demasiada CPU o memoria.

top

Además, en la parte superior tenemos unas métricas generales del sistema, como por ejemplo el porcentaje total de la CPU en uso o la memoria y swap disponible.
Cuando notéis que una instalación de OBIEE responde de forma lenta, conviene entrar al sistema operativo y comprobar que los porcentajes de CPU y memoria están en los valores aceptables.


Conclusión

Simplemente hemos arañado la superficie, lo sé, pero espero que algún consultor de OBIEE sin mucha experiencia en Linux le haya perdido un poco de miedo a la “pantalla negra”.

¿Y tú? ¿Has trabajado con OBIEE usando la consola de comandos?  ¿Piensas que hay algún otro comando imprescindible que debería añadir a la  lista? Si es así, no dudes en dejar un comentario!

1 comment to Comandos Linux imprescindibles para consultores OBIEE

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>